La Belleza de Tepotzotlán...

Origen del nombre: Tepotzotlánes una palabra de origen náhuatl que significa "entre jorobados", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unas elevadas montañas que semejan jorobas.

Historia:
Los otomies fueron los antiguos pobladores de esta región en la que, posteriormente, se estableció la cultura teotihuacana; más tarde, grupos chichimecas, aliados años despúes con los mexicas, fundaron el señorío independiente de tepotzotlán en el año de 1460. La historia prehispánica del Tepotzotlán culminó con la llegada de los españoles en 1520 , cuando los indígenas del lugar opusieron resistencia al ejército de hernán cortés que huía de Tenochtitlan, despúes de la derrota conocida como la "Noche Triste".

Los franciscanos iniciaron la evangelización en el siglo XVI, aunque a finales de éste le fue encomendado a los jesuitas catequizar a los hijos de la nobleza indígena. Se fundó entonces un noviciado y se comenzó la construcción del impresionante conjunto que albergaría al colegio; la obra se debió en parte a la gran ayuda que otorgó a los frailes un rico mercader llamado Pedro Ruiz Ahumada. El colegio estuvo activo hasta la expulsión de los jesuitas en 1767, cuando pasó a manos del clero secular; aunque el edificio volvió después a manos de los jesuitas, quienes lo abandonaron de manera definitiva en 1914. En nuestros días, esta estupenda construcción alberga al Museo Nacional del Virreinato.



Leave a comment